La historia del colegio Marymount se remonta a la creación de la comunidad de Religiosas del Sagrado Corazón de María (RSHM, por sus siglas en inglés) en 1849 en Beziers, Francia, por el padre Pierre Jean Antoine Gailhac y la madre St. Jean Cure Pelissier.
Algún tiempo después, Sister Marie Joseph Butler, miembro de esta comunidad religiosa, fundó en el año 1907 el primer colegio Marymount en Tarrytown, EE.UU. Posteriormente, en 1948, la comunidad de Religiosas del Sagrado Corazón de María funda el Colegio Marymount en Bogotá, como parte de la expansión de la labor de dicha comunidad en el mundo.
Durante los veinte años siguientes, el colegio queda bajo la dirección de las hermanas de la comunidad. Sin embargo, para marzo de 1969, debido a discrepancias entre la asociación de padres de familia y la comunidad del Sagrado Corazón de María, sumado a la decisión unilateral de la comunidad por cerrar el colegio, nace por iniciativa de algunos padres de familia y otros allegados al colegio, la Fundación Nuevo Marymount. El objetivo de esta nueva fundación es mantener, en su esencia, la visión educativa del colegio recién clausurado, pero bajo la nueva dirección de una junta de directores conformada en su mayoría por padres de familia. Los padres de familia participan hoy en día activamente en el colegio. Cada año se elige una pareja de padres d cada curso como padres coordinadores quienes colaboran en forma más directa con el colegio, buscando su mejoramiento.