Cómo identificar que un niño está siendo afectado vía Internet?
Los padres de familia pueden detectar cuando sus hijos están siendo afectados en internet poniendo atención a:
Cambios en su comportamiento: agresividad con las personas cercanas, desgano por las actividades escolares, silencios prolongados, estrés, llanto y trastornos del sueño.
Tendencia a querer ocultar información contenida en dispositivos móviles o en el computador.
La creación de varios perfiles en las redes sociales.
Pasa tiempos prolongados en la internet
Desinterés por las actividades en línea que antes le entusiasmaban.
Bajo rendimiento en las actividades escolares.
¿Cuáles son los principales riesgos que corren los menores de edad si no tienen un correcto acompañamiento en la web?
Ciberbullying: Es un tipo de agresión psicológica que ocurre a través de las redes sociales. Se generan insultos, rechazos, humillaciones y exclusiones constantes entre los contactos de la red social hacia alguno de sus miembros. Normalmente los menores de edad, en etapa escolar, son los más afectados.
Pornografía Infantil: Es la representación de actividades sexuales, mediante fotos o videos que involucran a menores de edad.
Grooming: Ocurre cuando una persona adulta se hace pasar por un menor de edad para entablar una relación y ganarse la confianza de otro, con el fin de manipularlo y lograr que éste realice acciones que no son propias de su edad, normalmente de tipo sexual.
Sexting: Es una práctica común entre jóvenes y parejas que incluye el envío de imágenes y videos personales con contenido erótico. En este tipo de prácticas existe el riesgo de que quien recibe el material haga un uso indebido de éste y la información sea expuesta de forma pública en la red. La manipulación también es uno de los riesgos de practicar Sexting, ya que, para evitar que su información privada sea difundida, la víctima debe acceder a las exigencias del agresor.
Los expertos recomiendan limitar el uso de los dispositivos móviles y teléfonos inteligentes en niños menores de 12 años, ya que esto podría ocasionarles algunos problemas de salud física y mental, así como generar riesgos que pongan en peligro su integridad.