El Instituto Materno Infantil atiende el volumen más alto de partos de bajo y alto riesgo en Bogotá, con énfasis en población vulnerable. Lo visitamos para verificar la atención y para agradecerle a su personal, en especial a las y los pediatras, por su extraordinaria labor
El “Materno Infantil” es un ícono en cuanto a la atención de partos y en el manejo del paciente crítico neonatal. También tiene amplia experiencia en el manejo de bebés que no han completado su ciclo de gestación o bebés prematuros. Llegan también madres remitidas que tienen complicaciones en su ciclo de gestación pues una de sus fortalezas es la atención al alto riesgo materno perinatal.
Son varios los nacimientos cada día, pero reciénteme el equipo médico del hospital salvó la vida de los gemelos Hank y James, que nacieron en una condición muy crítica, según el Dr. Eduardo Gálvez Cuitiva, Neonatólogo de la Subred Centro Oriente.
“Recibimos un caso muy complicado, los fetos estaban muy hinchados y en riesgo de morir. El nacimiento fue por vía abdominal a sus 32 semanas de gestación, con pesos elevados debido a su edema y a su hinchazón. Requirieron un trabajo interdisciplinario del equipo de Neonatología de la institución, con permanentes drenajes de pulmón, drenajes de abdomen e intervención del equipo de cuidados intensivos. Estuvieron al borde de la muerte”, manifiesta el Dr. Gálvez.