En julio de 1897, José Ignacio Barberi en honor a la memoria de su esposa, María Josefa Cualla, coloca la primera piedra de lo que es hoy el Hospital de la Misericordia. Hoy, 120 años después, HOMI sigue escribiendo la historia. Actualmente somos una fundación privada, a la vanguardia en tratamiento de patologías pediátricas en el país. Somos líderes en la lucha contra el cáncer infantil.
Somos una institución privada, sin ánimo de lucro, que se dedica al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alta complejidad en la población infantil. HOMI dio, hace 120 años, inicio a la pediatría en Colombia (fuimos los primeros en ejercer y en enseñar la pediatría) y hoy en día es el hospital para niños más grande e importante del país. Cuenta con la posibilidad de atender todas las especialidades de la pediatría, lo que nos permite tener equipos interdisciplinarios, lo cual resulta en diagnósticos más acertados y tratamientos integrales.
El hospital tiene el Centro de Cáncer infantil más grande de Colombia, que se compone de camas unipersonales para los pacientes y sus familias, unidades de quimioterapia, consultorios y
equipos de diagnóstico especializados en niños, además de todo el equipo de profesionales de otras especialidades de la pediatría.